Tipos de monitores que existen y su historia ¡detalles!

Los tipos de monitores que existen actualmente permiten al usuario considerar cual es mejor para sus necesidades. En este artículo podrás conocer cuáles son los monitores más importantes y sus características.

Tipos de-monitores 1

Tipos de monitores: Concepto y características

Los monitores son llamados en el mundo de la computación dispositivos periféricos de salida. Contienen una pantalla que forma parte de la interfaz que permite al usuario observar a través de imágenes, todas las operaciones y actividades que se realizan en una computadora. Los tipos de monitores representan hoy en día una forma de apreciar el entorno y procesos que necesita el hombre en el mundo actual.

Los monitores tienen características y facultades diversas; en este artículo podrás conocer todo lo relacionado con ellos. En la actualidad forman parte de la vida y entorno social de muchas personas. Los tipos de monitores mantiene el contacto visual con el usuario y son el enlace que interrelaciona las ideas y los pensamientos con el ordenador.

Existen diversos modelos de monitores que poco a poco han ido evolucionando de una forma tal; donde un monitor hoy en día puede ser utilizado como televisor, como pantalla para un pc, también como dispositivo alterno en anuncios de publicidad en fin. La versatilidad en la cual se ha desarrollado la creación de los tipos de monitores es muy extensa.

Te invitamos a visitar este completo artículo sobre los diferentes tipos de paneles de monitores para video juegos o monitor gaming ingresando a este link tn-vs-ips-vs-va en donde encontrarás una excelente explicación de cada uno de ellos.

Historia y evolución

A comienzos del siglo XX comenzaban a surgir en el mercado mundial la tecnología de los televisores. En sus inicios no causó el impacto que muchos esperaban. Este tipo de tecnología fue muy criticada y los especialistas no creían realmente que podía llegar tan lejos y no le daban muchas posibilidades de desarrollo.

Para el año 1923 aparece el primer televisor a blanco y negro que poco a poco comenzaba a posicionarse en el público. Durante las dos décadas posteriores el impacto que tuvo en el mercado mundial fue impresionante, aumentando la producción y desarrollo por todo el mundo.

Tipos de-monitores 2

En los años 40 aparece el monitor de tv a color, el cual permitió dar amplitud a la tecnología y avance del mundo de la comunicación. De allí en adelante la revolución de la televisión comenzaba a cambiar el mundo y determinará los avances en la información.

Primeras pantallas

Hacia los años 60 la televisión estaba consolidada, junto a ella había nacido también el monitor o pantalla la cual era la vida del televisor. La emisión de imágenes a distancia permitía crear una forma de ver la vida muy diferente a como se había visto hasta el momento. Poco a poco fue evolucionando hasta llegar a nuestros días.

Con el nacimiento de la computación, los monitores tomaron la referencia de la tecnología de la televisión, para mostrar en pantalla los procesos que se hacían en los ordenadores. Aparecen entonces los primeros dispositivos llamados UDV o Unidad de presentación visual.

Para el año de 1964 se inventa la pantalla plasma en la Universidad de Illinois en USA; se basa en un proceso donde una pequeña celda de fósforo y gases especiales como iones y partículas neutras, entran en contacto con un cátodo. El contacto genera un gas de tres colores causados por el fósforo que permiten manipularlos para crear los diversos colores.

Sin embargo esta tecnología no vio la luz sino hasta el año 2000 cuando aparecieron en algunos lugares ciertos televisores. mostrando diversidad en la resolución de imágenes y definición de la proyección.

Tipos de-monitores 3

Años 80

Estos tipos de monitores tenían una pantalla y un teclado incorporado, el cual se conectaba a los nacientes equipos de computación por los años 80. Eran pantallas en dos colores que mostraban solo textos en verde y el fondo de pantalla negro.

La Empresa Apple que comenzaba a mostrar los primeros equipos de ordenadores, sacó al mercado sobre todo a comienzos de los años 80 el monitor CRT de televisión llamado Apple II. El mismo era utilizado para participar en diversos juegos de video.

La empresa IBM lanzó el primer CRT para equipos de computación en el año 1981. Venía conformado por equipos de tres piezas: El monitor CRT, los Tipos de teclado  y el CPU. Aunque un poco rudimentario, estos equipos estaban separados a atreves de cables, ya que el CPU era inmenso y no podía estar vinculado a los dispositivos.

Con la llegada de los PC de escritorio lanzado también por IBM, aparecen los adaptadores gráficos o CGA (Color Graphics Adapter). Estos tipos de monitores permitan mostrar cuatro colores, tenían una resolución de 320 x 200. En 1984 la misma empresa desarrolla un monitor en el cual admitía la emisión de hasta 16 colores, con una resolución de 640 x 350 pixeles.

La empresa IBM seguía desarrollando y evolucionando el mundo de la computación e informática. De manera que lanza al mercado en 1987 el monitor llamado VGA (Video Graphics Adapter).

Está pantalla venía adaptada a un nuevo ordenador modelo PS/2. Este monitor permitió 256 colores y una resolución de pantalla de 640 y 480 pixeles. El  monitor sirvió como referencia para el desarrollo de la industria de las informática, hoy en día forman parte de los Componentes de una computadora.

Años 90 y época actual

Comenzando esta década aparecen los monitores XGA y UXGA, los cuales revolucionaron el mercado de las pantallas. Tenían la facultad de emitir más de 16 millones de colores y la resolución llegó hasta los 800 x 600 megapíxeles. Estos tipos de monitores tenían definición muy alta que dieron posteriormente evolución a los siguientes dispositivos de pantallas de diversa formas.

Para el año 2000 la tecnología se encontraba avanzada y comenzaba a crear monitores de pantallas líquidas como los LDC, que en sus inicios tenían resolución de 1600 x1200 megapíxeles y capacidad para procesar más de 17 millones de colores. El ojo humano sólo  tiene capacidad para procesar 10 millones de colores.

En La actualidad el movimiento y desarrollo de los monitores continúa su proceso de evolución. Se han llegado a construir incluso monitores flexibles, transparentes que no solo son utilizados por la informática; sino que están estructurados para ser usados en diferentes áreas profesionales como la ciencia, el deporte, la astronomía entre otras.

¿Cómo funcionan y para qué sirven?

Los monitores funcionan hoy en día según las características y necesidades del usuario. La mayoría opera a través de un sistema de interconexión de microcircuitos que se activan a través de procesos diversos. Son direccionados y activados con botones ubicados a los lados o en cualquier otro lugar del mismo.

Tipos de-monitores 4

Así mismo pueden ser manejados a través de controles remotos si se utilizan como televisores. En el caso de monitores para ordenadores, las pantallas permiten ofrecer variedad y manejo a través de comandos que se encuentran en el sistema operativo. Sin embargo también cuentan con menús interactivos que se pueden accionar tocando la pantalla.

Estos monitores llamados táctiles son los más usados en la actualidad, e incluso la tecnología es utilizada en la mayoría de los dispositivos móviles inteligentes. Los tipos de monitores están siendo utilizados en diversas áreas de la vida social. En medicina, en cultura, tecnología cines, en el mundo aeronáutico y en cada área de soporte o desarrollo humano son una herramienta fundamental.

Sin embargo el uso y funcionamiento está supeditada a las necesidades operacionales de una empresa organización o persona. De manera que en computación forman parte de un conjunto de herramienta de suma importancia. Junto a los Tipos de sistemas operativos nos permiten realizar acciones como:

  • Ver películas
  • Leer libros
  • Observar gráficos
  • Elaborar documentos y observar paso a paso el trabajo
  • Verificar los emails
  • Conectarse a internet y a todas las redes sociales
  • Desarrollar trabajos de arquitectura diseño y arte a través de diversos programas que incluyen elaboración gráficos diseño y dibujo.
  • Observar fotos

Diversos monitores

Hoy en día se conocen diversos tipos de monitores para computadoras que son los que diariamente se utilizan a nivel mundial. Unos más desarrollados que otros, forman parte del conglomerado de los tipos de monitores que están en uso. Su conformación es muy diferente entre unos y otros.

Tecnológicamente d se diferencian por procesos electrónicos que utilizan técnicas variadas como luz líquida, micro pixeles, partes monocromáticas. Estos tipos de monitores han dado una evolución importante en el mundo de la tecnología y la informática, veamos los modelos.

Táctiles

Han tenido en los últimos 10 años un crecimiento enorme. La tecnología táctil permite a los dispositivos móviles tabletas, computadoras y diversas pantallas operar a través de  la pulsación en la misma. El funcionamiento básico se basa en pulsar el lugar en la pantalla para realizar una acción. Fueron desarrollados a finales de los años 90 y su boom llegó a mediados de la década de 2000.

Son de los más innovadores en los últimos años, Permitieron sustituir muchas acciones que se realizaban en un teclado físico. La pantalla táctil permite al usuario introducir la información al sistema y recibe a su vez el resultado por ese medio con solo tocar la pantalla.

Tuvo sus comienzos a principio del año 2000 cuando se utilizaban a través de un pequeño lápiz que activaba la acción pulsando la pantalla. Las pantallas táctiles se colocan dentro de los monitores LCD. Son parte del desarrollo tecnológico de los últimos años y se observan en casi todas las actividades de la sociedad.

Desde entidades bancarias hasta grandes industria y empresas deportivas, utilizan estos dispositivos. Los monitores puedes ser de varios tipos: Resistivas, capacitivas e infrarrojas; la diferencia entre ellas es la definición de la resolución, la calidad y resistencia de la imagen, Según estas características su precio puede ser variado.

Digitales

Son los monitores que evolucionaron a partir de los años 90 y se pueden clasificar en dos grupos: Lo monitores tipo VGA, desarrollados por IBM en los años 80. Ayudaron a presentar resoluciones visuales más nítidas. Unos años después llegaron los monitores SVGA sus siglas en inglés son Súper Video Graphics Array.

Esto monitores nacieron a finales de los años 90 y marcaron una diferencia en cuestiones de resolución. Su llegada al mercado permitió apreciar imágenes bien definidas, donde la resolución llegó a los 800 x 600 megapíxeles.

LCD

Llamadas en inglés Liquid Crystal Display. Son monitores que tiene la particularidad de funcionar a través de un sistema de cristal líquido. La ventaja de estos tipos de monitores es que son muy livianos y ligeros. Su conformación es muy delgada y ayudan a expandir con su tecnología las imágenes de una forma más clara.

El sistema funciona reflejando la luz a través de un cristal pequeño. Este recibe la luz de una forma desordenada y la organiza en puntos muy pequeños que sale en forma de píxeles monocromos.

Permiten entonces formar un pequeño haz de luz que es transmitido al exterior. Cada pixel es controlado por un microprocesador que controla los colores. Las imágenes en pantallas LCD son de alta definición y generan resoluciones de 1080 píxeles.

Hoy en día son los más necesarios para los equipos de computación, permiten consumir poca energía y ocupan muy poco espacio. El mercado mundial está invadido por estos tipos de monitores para pc. Las consolas de video, calculadoras teléfonos celulares, cámaras digitales mantienen su estructura a través de este tipo de pantallas.

Las imágenes LCD son de tipo monocromáticas que se amoldan a cualquier dispositivo sin necesidad de contener un dispositivo o tubo de imagen espacial, como sucede con los monitores CRT. Las bombillas de un monitor LCD tiene una duración aproximada que van desde las 30 mil horas hasta las 50 mil horas.

Tipos de LCD

La variedad en el modelo se encuentra determina por el tipo de tecnología y operacionalidad de las necesidades del usuario, veamos cuales son esos tipos de monitores LCD:

  • Guest Host, por sus siglas GH, son pantallas que contiene cristal líquido que absorbe la luz. Esto les permite trabajar con varios colores. Su proceso depende del tipo y nivel de campo eléctrico aplicado.
  • Twisted Nematic, TN, son los que se consiguen en los modelos de LCD más económicos. Las moléculas liquidan trabajan en ángulos de 90 grados; es decir el proceso de resolución puede variar cuando las imágenes presentadas son muy rápidas.
  • Super Twisted Nematic, SNT es una evolución del modelo anterior y permite trabajar con imágenes que pueden cambiar el estado velozmente, Los movimientos de las moléculas son mejorados y no está determinados a ciertos ángulos. Este proceso ayuda a que la imagen pueda ser apreciada  el usuario sea nítida y con una excelente resolución.

LED

Este tipo de monitores llamados en inglés Light Emitting Diode, funciona a través de un diodo que emite una luz muy intensa. Su conformación general está compuesta por diversos módulos policromáticos y monocromáticos que unidas en grupo, permiten emitir imágenes de gran definición que pueden ser vistas a largas distancias.

Las pantallas LED son muy utilizadas hoy en día para diversos tipos de espectáculos donde se requiere realizar espectáculos masivos. Tienen la facultad de contar con miles de mini bombillos LED que ayudan a crear imágenes que solo pueden ser vistas a una distancia prudencial.

LED Activos

Estos modelos están elaborados con pequeños transistores en cada uno de los pixeles. Funcionan a través de diodos y tubos catódicos. Estos reflejan los rayos de luz que posteriormente lo transforman en la imagen. En estos tipos de monitores las imágenes son de alta calidad, su estructura física está compuesta por una especie de caja en la parte trasera.

LED Pasivos

Son pantallas planas que por la parte delantera y trasera, utiliza una tecnología similar a la de los LED pasivos pero con la diferencia en la formación de imágenes con menos definición.

Policromáticos

Son los monitores que procesan millones de colores y permiten dar una de imagen de resolución para espacios grandes. Estos componentes ayudan a ser parte de los monitores que son usados en estadios y eventos de gran magnitud.

Monocromáticos

Estos dispositivos de pantalla son pequeños monitores que muestran una imagen o haz de luz de un solo color. Más que un monitor es una tecnología de punta que ayuda conformar las pantallas LED, y sirven de complemento para en forma de agrupación formar una imagen estática.

CRT

Fueron creados con el objeto de transmitir imágenes a larga distancia a través de ondas hertzianas. Con ellos nace el televisor y permitió dar inicio a todo el desarrollo de los monitores en el mundo. Funciona a través del sistema de tubos catódicos. Aunque la tecnología ha evolucionado aún se fabrican estos tipos de monitores para otros fines.

También estos tipos de monitores dieron inicio al proceso de desarrollo de la televisión, en sus comienzos las emisiones en pantalla eran en blanco y negro. Por otro lado permite la recepción de imágenes que vienen de la computadora. Su conexión se realiza a través de un puerto de video.

La forma de emisión es a través de una fuente de programa la cual puede ser una antena o un ordenador. Para los monitores CRT a color la emisión de los mismos se lleva a cabo combinando los colores primarios (Amarillo azul y rojo). La cantidad de componentes que se encuentran dentro del monitor, lo hacen muy pesado.

Los tamaños de las pantallas no pudieron hacerse más grandes debido a estas limitaciones. Mientras más grandes más pesados. En sus comienzos era difícil acoplarlos a los sistemas y equipos de computación de los años 90. No fue hasta finales del 2000  cuando se pudo realizar el acoplamiento.

OLED

Consiste en un monitor que contiene un diodo de tipo orgánico. Donde se emite luz a través de una capa de electroluminiscencia. Se conforman por diversos compuestos orgánicos que permiten emitir luz interna dentro del monitor que posteriormente emite la imagen a la parte externa de la pantalla.

Unknown-8

Los monitores de estas características sirvieron para el desarrollo y adaptación en los ordenadores. El sistema funcionaba a través de enviar la información  que provenía del equipo de computación creando gráficos por medio de un disparador que enviaba  electrones contra una padre de fósforo.

Esta los recibía emitiendo una pequeña luz de color. Este procedimiento permite reproducir diversas variedades de colores y a su vez ajustar  diferentes tipos de resolución. Su pantalla era curva y su peso era considerable. Tenían una desventaja, cuando los campos eléctricos se ejecutaban la pantalla vibraba y había que ajustar la resolución. Algunos llegaron incluso a estallar.

TFT, pantalla plana

Los tipos de monitores TFT son una especie de variante de la pantalla liquida LCD. Utiliza como tecnología de generación un transistor de película muy delgado de allí su nombre en inglés Thin Film Transistor, por lo que permite mejorar la imagen considerablemente.

A diferencia de la pantallas líquidas tradicionales, la pantalla TFT. Expone una serie de pixeles que son tensionados o estresados al máximo nivel con la finalidad de maximizar su luminiscencia. Esta presión se realiza por un periodo de un segundo. En pantallas grandes no se puede aplicar esta tecnología.

De manera que los tipos de monitores TFT se utilizan para instrumentos y equipos pequeños. Las conexiones para generar la imagen son considerables; lo cual es otro elemento limitante para las pantallas grandes.

El problema se genera cuando todos los pixeles de la misma columna reciben en una fracción de segundo una presión de la tensión aumentada. Sin embargo esto se controla a través de un pequeño dispositivo tipo conmutador que regula a cada píxel por separado.

Pantalla plasma

Son denominados FPD, y revolucionaron el mercado cuando aparecieron en tamaños superiores a las 30 pulgadas. Su nombre es debido a que el sistema utiliza tecnología de células pequeñas compuestas de gases ionizados con carga eléctrica. Sus predecesores fueron las lámparas fluorescentes. La característica de este tipo de pantallas es que no emite diversas pulsaciones mientras emite la imagen.

El cambio en esas pulsaciones proviene cuando es enviada una señal de la fuente, la cual pueda ser un ordenador o el cambio de canal en el televisor. Lo que representa un menor cansancio mientras se mira la pantalla. Son las rivales directas de los tipos de monitores LCD y CRT.

Genera imágenes más luminosas y resoluciones muy altas. Son perfectas para modificar las diversas opciones de las imágenes como brillo y contraste. Así mismo son muy livianas y ocupan poco espacio. Su conformación permite darles mucha durabilidad.

El contraste en la imagen hace la diferencia entre la parte más brillante y la más oscura, Generalmente, cuando el contraste es más alto también es más realista. A diferencia de las otras pantallas que cuando se incrementa el brillo la imagen tiende a ser excesiva y pierde resolución.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario