Macrocomputadoras: Características, ejemplos y más

Las macrocomputadoras son llamados aquellos equipos que cuentan con varias unidades de disco que le permiten procesar grandes cantidades de informaciones y datos, entérate de cómo funcionan leyendo este artículo.

macrocomputadoras

¿Qué son las Macrocomputadoras?

Para conocer que es una macrocomputadora debes saber que se le llama de esa manera al sistema integrado de discos duros que por su capacidad permiten procesar grandes volúmenes de datos e informaciones en periodos de tiempo muy cortos. El CPU de estos equipos es la base y centro de un sistema secundario el cual depende fundamentalmente de su funcionamiento.

Las funciones de las macrocomputadoras permiten entre otras cosas procesar comunicaciones entre miles de usuarios a la vez. Esto es gracias a la tecnología llamada sistema de tiempo compartido. Es una forma de operación en la cual el procesador establece algunos tiempos muertos. Estos son asignados a cada usuario para realizar sus operaciones.

Debido al corto espacio entre las interrupciones entre un usuario y otro, no se aprecia entonces ningún tipo de retraso. La capacidad y velocidad de la memoria permite hacer casi invisible ese periodo de tiempo. Puedes ampliar esta información haciendo click en el siguiente enlace Memoria ROM

macrocomputadoras 2

Estos inmensos equipos tienen algún tipo de jerarquía donde las supercomputadoras se ubican por encima de las macrocomputadoras. Aquellas son las más grandes del mundo y su fabricación es bien costosa. Se puede decir que en mundo no llegan a 50.

Origen e historia

Las primeras microcomputadoras se presentaron al mundo durante la década del 40. La primera en crearse fue la llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), en español Computador e Integrador Numérico Electrónico. Fue un modelo creado para propósito general.

Primeros equipos

Era un equipo muy susceptible para ser programa y podía resolver una gran cantidad de problemas numéricos. Su creación fue con la finalidad de calcular en unas tablas, los tiros de artillería y fue asignada al laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

Sus constructores fueron los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly. No obstante la programación estuvo a cargo de seis mujeres llamadas Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

macrocomputadoras 3

Años 50

Para el año 1951 se presentaba la Macrocomputadora llamada UNIVAC I, creada también por los mismos creados de la ENIAC. Pero con fines netamente comerciales, la firma para la comercialización estaba a cargo de la empresa Remington Rand.

Fue la sucesora de la primera computadora más pequeña llamada UNIVAC. Sus operaciones fueron muy cortas y fue entregada tiempo después a la universidad de Harvard. Estos modelos fueron un desarrollo de la primera computadora de tipo comercial no militar llamada Z3 que fue creada en el año de 1941. Este equipo no estaba en la categoría de las macrocomputadoras.

Muchos equipos necesitaban ser llevados a lugares donde no hubiera exceso de consumo eléctrico. Para tener una idea del tamaño de estos equipos podemos decir que su instalación requería aproximadamente un espacio. Donde podría estar entre los 1000 a los 300 metros cuadrados.

Años 60 y 70

Este periodo marcó la evolución de los ordenadores por parte de la empresa IBM, así mismo representó una época de cambios en la informática. Sirvió para ver el nacimiento de Microsoft y su sistema operativo MS DOS. También permitió ver la aparición de la primera computadora de escritorio de IBM.

Así mismo se logró realizar las primeras conexiones entre servidores, dando inicio a los primeros pasos para la formación de internet. En fin una época marcada incluso por cambios sociales y que determinará posteriormente el futuro de la humanidad.

La empresa IBM dominaba el mercado de las recién creadas computadoras y por supuesto estaba en proyectos de presentar modelos de macrocomputadoras. Por lo que había lanzado al mercado la serie de equipos macro 700 /7000.

Unos años después lanzará la serie 360, que sirvió para determinar al lanzamiento y desarrollo de los equipos de escritorio. La serie 360 fue concebida principalmente como Macrocomputadora. Para finales de la década del 60 CDC (Control Data Corporation), dominó el mercado de equipos de computación de gran envergadura.

Sin embargo una ruptura por parte de los dueños de la empresa permitió que uno de sus socios se separa y pudiera desarrollar en el año 1969 la empresa llamada Cray Research. Esta compañía llevó adelante el proyecto para presentar diversos diseños de macrocomputadoras durante la década del 70 y primer parte de los 80.

El uso de los transistores y posteriormente los circuitos integrados ayudó al desarrollo de equipos de mayor capacidad. Por otro lado a finales de los 80, salieron relucir diversos fabricantes como IBM, Burroughs, UNIVAC, NCR, Control Data, Honeywell, General Electric y RCA.

macrocomputadoras 4

Tenían un mercado de producción de macrocomputadoras que compiten con otras marcas Europeas y asiáticas  como Siemens, Telefunken, Olivetti, Fujitsu, Hitachi y NEC. Con el pasar de los años las corporaciones se fueron fusionando y creando empresas en combinación con otras áreas.

Años 80 y 90

A medida que pasaban los años el desarrollo y evolución de la computación estaban dando pasos agigantados en los avances tecnológicos. Del mismo modo las macrocomputadoras venían ocupando espacios importantes en el mundo de la informática.

Los equipos pasaron de ser procesadores de tipo vectorial a procesadores de tipo paralelo. Entre ellos se incluía miles de CPU que estaban organizados y programados para llevar a cabo diversas tareas de forma simultánea. Fue la época donde los fabricantes desarrollan los PowerPC, Opteron o Xeon.

Luego y a finales de los 90 aparecieron los procesadores de gran capacidad basándose en la tecnología de tipo clúster. Estos equipos combinan CPU comunes con conexiones especiales. De manera que eran usadas por gobiernos organizaciones militares y algunas empresas internacionales de gran tamaño.

A finales de los años 90 algunas corporaciones dependían fundamentalmente de las macrocomputadoras. Los servicios estaban dirigidos a realizar acciones de tipo centralizada; en combinación con conexiones de red internet. Es decir la información y procesamiento de datos estaba fluyendo de manera muy rápida.

Año 2000 en adelante

Esta época permite desarrollar equipos que podían manejar paquetes de datos por lotes; es decir se podía realizar de manera simultánea procesos complicados y precisos en una misma cantidad y periodo de tiempo. Esta tecnología dio paso el llamado comercio y banca electrónica.

Los procesos fueron realizados por equipos donde los japoneses se pusieron en la vanguardia en el desarrollo de las macrocomputadoras. Entre los productos presentados estaban la muy solicitada la MDGrape-3. Este equipo era vendido a solo a particulares y no tenía ninguna referencia comercial.

Para el año 2009 salieron al mercado y tomando como referencia la MDGrape-3 japonés equipos como la Correcaminos, con capacidad de procesamiento de 1 petaflops por parte de IBM, en China se desarrolló “Milky Way One” con capacidad de 1,2 petaflops.

Comenzaba entonces la guerra de las macrocomputadoras que posteriormente llevaron a los países desarrollados a construir las supercomputadoras, puedes conocer más de estos equipos haciendo click  siguiente artículo Tipos de computadoras.

Entonces los Estados Unidos desarrolló la Cray Research y la Jaguar, ambas de 1,7 petaflops. Para finales de 2009 está considerada la Macrocomputadora más grande del mundo. Como referencia podemos indicar que un petaflops es cinco veces la medida que en informática se determina para calcular “operaciones de coma flotante por segundo” (Floating-point Operations Per Second).

Estas medidas determinan la velocidad en la cual una Macrocomputadora o una supercomputadora pueden llevar a cabo operaciones en un determinado periodo de tiempo. En la actualidad la empresa IBM se encuentra desarrollando equipos de microcomputadoras junto a la compañía Unisys.

Los modelos z10, sucesor del z9, de IBM han hecho que aparezca la llamada tecnología mainframe, la cual es la que determina en la actualidad  todos los equipos de supercomputadoras.

Macrocomputadoras características principales

Estos superequipos son una especie de computadora normal a gran envergadura. Tiene especificaciones muy complejas que hacen de sus procesos; una serie de acciones que pueden llevarse a cabo en cuestión de segundos. Cuando un equipo normal le llevaría algunos minutos y hasta horas.

Gran capacidad

Tiene la capacidad de procesar información de manera rápida y precisa. Manejan procesos con una rapidez y eficiencia impresionante. Entre ellos podemos nombrar el almacenamiento de datos y gestión de actividades a gran escala. Lo que a un servidor común le llevaría la utilización y gasto de una gran cantidad de recursos.

Los procesos están determinados según las necesidades de los usuarios. Estos son vistos para ser manejados a gran escala. De manera que el volumen de información recarga a los servidores más pequeños. Los procesos manejados tienden a variar según la necesidad de los usuarios.

Así mismo permiten llevar cabo operaciones con aplicaciones diversas, máquinas virtuales al mismo tiempo. Podemos decir entonces que su capacidad para llevar a cabo operaciones de manera simultánea; es una de sus características más importantes.

Tamaño y volumen

Aunque manejan grandes cantidades de información y datos, estos equipos requieren de una memoria sumamente grande. Sin embargo hoy en día están sujetas a utilizar físicamente espacios ni muy grandes. En comparación con equipos de hace 50 años, donde tenían que ubicarse en espacios que superan incluso hasta una hectárea.

Estas macrocomputadoras hoy en día se pueden instalar en espacios que no pasan de los 75 M2. Esto ha sido gracias a la miniaturización de los circuitos y el proceso informáticos. Hoy día existen macrocomputadoras que tiene el tamaño de una nevera de 16 pies.

Fabricantes

A diferencia de los ordenadores de escritorio, portátiles, tablets teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos. el mundo de los fabricantes de las macrocomputadoras está determinado por; no más de 10 empresas a nivel mundial.

Los principales fabricantes como IBM se dedicaron exclusivamente a la fabricación de macrocomputadoras y supercomputadoras. También compañías como Hewlett-Packard, Unisys, Fujitsu, Hitachi y NEC; que desde hace algunos atrás años llegaron a fabricar equipos escritorio.

Las inversiones de estas empresas para la fabricación de macrocomputadoras son enormes, de allí el motivo en dedicar exclusivamente el desarrollo de equipos totalmente diferentes y superiores en capacidad.

Tipos de terminales

Las macrocomputadoras contienen elementos muy distintos a los equipos comunes de ordenadores. Es por eso que las conexiones se realizan a través de terminales especiales que deben tener unas características específicas. Durabilidad, rendimiento y calidad.

Las estaciones de trabajo son parecidas a las de una computadora común. Sin embargo no tiene una CPU propia; dependen de una terminal central que también es una microcomputadora que actúa a su vez como punto de acceso a los usuarios.

Los Software

Las macrocomputadoras poseen sistemas operativos que son diferentes según el tipo de configuración que realiza el fabricante. Estos sistemas operativos están dentro del llamado proceso operativo mainframe que actualmente está siendo desarrollado por empresas como Unix y Linux. Versiones más actuales de las antiguas zOs de IBM.

Los sistemas operativos mantienen una interfaz de capacidades donde se toma en cuenta la necesidad del usuario. La configuración no varía mucho con respecto a los equipos más pequeños pero permite desarrollar procesos más rápidos y eficientes.

Utilidad

Estos equipos son usados para diversas funciones, sobre todo si están dirigidas a procesar grandes cantidades de flujos de operaciones. Su desarrollo ha permitido ofrecer unos servicios a corporaciones internacionales que han ido creciendo en volumen y expansión.

Con fines comerciales

Sin duda alguna que una de las áreas más beneficiadas con las macrocomputadoras han sido la bancaria y el comercio. El crecimiento de algunas empresas durante los primeros años de la década del 90 estaba limitado, al no poder ofrecer más amplitud en las operaciones a sus clientes.

Algunas quedaron limitadas a un número determinado de usuarios y actividades. Con el desarrollo de las macrocomputadoras, las actividades bancarias se universalizaron, el comercio creció de tal forma que ahora combina la tecnología del marketing digital con publicidad y venta on line.

Militar

Aunque fueron los precursores de las macrocomputadoras, los servicios militares de todo el mundo requieren sin ningún tipo de excusa, someter sus procesos y gestiones militares a las macrocomputadoras. Los sistemas de vuelo, radares, control de armamento, gestión de informática militar entre otras operaciones, deben estar a cargo de procesadores de gran envergadura.

La cantidad de satélites militares que se encuentran orbitando por el planeta deben estar al mando de las macrocomputadoras. Los miles de procesos que estos realizan diariamente deben ser administrados por grandes ordenadores. Podemos describir muchos macrocomputadoras ejemplos que responden a los requerimientos militares pero llevaría bastante tiempo describirlos todos.

Medicina y salud

Hoy en día se requiere de contar con un sistema de control y vigilancia de tipo epidemiológico. El cual permita controlar y supervisar los tipos de enfermedades que se generan en cada país. Localmente muchas corporaciones mantiene los registros y el manejo de los servicios de apoyo diagnóstico a través de grandes equipos.

Investigación y uso académico

Gracias a la macrocomputadoras diversas investigaciones científicas pueden desarrollarse de forma paralela en cualquier parte del mundo. Los proyectos hoy en día son supervisados y analizados por especialistas de alto nivel.

Las universidades tienen una gran oportunidad de transmitir los proyectos de investigación dirigida a millones de estudiantes. Los registros, datos información y todo tipo de recursos pueden ser intercambiados y desarrollados sin limitaciones de tiempo y distancia.

Intercambio en las redes

La macrocomputadoras ha permitido agilizar procesos que pudiera ser retardado si los mismos fueron realizados por servidores comunes. Las bases de datos de muchos sitios web que acumulan gran cantidad de información, utiliza los recursos de las macrocomputadoras como almacenamiento.

El proyecto de sistema mainframe permite agilizar esos procesos, están diseñados específicamente para procesar grandes volúmenes de información que emanan de millones de usuarios a través de diversas aplicaciones. En el siguiente link podrás conocer mas sobre el tema relacionado con Tipos de topologías de red

Tipos de macrocomputadoras

En el mundo existen muchos diseños de macrocomputadoras que se encuentran dispersos en varias corporaciones y  compañías internacionales, entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

  • Las construidas por IBM en sus modelos IBM zSeries, System z9 y z10. Estos equipos dominicana en la actualidad el mercado de las macrocomputadoras.
  • Hewlett-Packard desarrolla y comercializa los equipos NonStop. Groupe Bull fabrica el DPS.
  • La empresa japonesa Fujitsu comercializa su BS2000 así como los proyectos mainframes Fujitsu-ICL VME, que son vendidos únicamente en Europa.
  • Unisys tiene el desarrollo comercial de los modelos ClearPath Libra y ClearPath, los cuales físicamente presentan en colores, formas y líneas innovadoras.
  • Hitachi desarrolla sistemas operativos llamados MSP y VOS 3, que según IBM son un plagio de sus modelos de software MVS que se fabricaron en la década de los 80.

Ejemplos de macrocomputadoras

Algunos están incluidos en una variedad de servidores de los que ya hemos hablado anteriormente, entre ellos encontramos:

  • IBM
  • System z9
  • z10 y zSeries

Por supuesto es nuestro deber recordarles que IBM sigue siendo, por mucho, el líder del mercado en mainframe, con un increíble 90% del mismo.

Quienes derivan una excelente línea de macrocomputadoras que son conocidas mundialmente como:

  • System 360
  • System 370
  • System 390

Hay que incluir sin lugar a dudas mascar como ClearPath Libra y otras mainframes como Fujitsu-ICL VME que hoy se encuentran disponible en el continente europeo. Así como también hay algunas muy antiguas, de la década de los años 80 que aún existen.

También marcas como Hitachi y Fujitsu poseen unas líneas de macrocomputadoras o macro computadoras que usan sistemas operativos que ellos llaman MSP y VOS3, y que en algún momento las plagiaron del sistema operativo de IBM llamado MVS, esto por los años de 1980.

Existen algunas cuya tecnología está mucho más actualizada y son manipuladas a través de CDS que poseen una muy alta confiabilidad, así como una excelente capacidad en el servicio y disponibilidad y por supuesto de seguridad, que algo muy importante. Un modelo de macrocomputadora  es la que se muestra en la siguiente imagen.

(Visited 900 times, 18 visits today)

Deja un comentario